Actualité de la sociologie clinique en Espagne



 

Nuevos libros de la colección de sociología clínica en español

EL próximo martes, 7 de marzo de 2017, tendrá lugar en la sede del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid (Ferraz, 100), la presentación de los libros “Novela e Historias de Vida” de Isabel Cerdeira y “El Coste de la Excelencia” de Nicole Aubert y Vicent de Gaulejac, pertenecientes a la colección de sociología clínica en español.

Web

 

Revista Digital del Colegio de Sociología y Politología de Navarra – Entrevista Fernando de Yzaguirre
Enero 2017

ENTREVISTA. Fernando de Yzaguirre. Docente en la Universidad del Atlántico de Colombia y uno de los profesionales referente de la Sociología Clínica.

El pasado mes de junio, el Colegio de Sociología y Politología de Navarra organizó una jornada de Sociología Clínica que contó con la participación de la profesora, de la Universidad Complutense de Madrid, Matilde Fernández-Cid.
Esta primera jornada suscitó una elevada participación e interés entre los colegiados y colegiadas por la disciplina. En la actualidad se están dando lo pasos necesarios para constituir una comisión de trabajo en SC.

Entrevista Navarra – recorte

Entrevista Colegio Navarra - Auzolan

Actividad asociativa en julio 2016

 

El Instituto de Sociología Clínica “La Esfera” (ISCLE) y la Comisión de Sociología Clínica del Colegio de Sociólogos (COSOCLI), celebraron diversas reuniones coordinadas en julio de 2016.

- Instituto y Comisión SC julio16 a

Hubo novedades en las directivas debido a la permanencia de Fernando de Yzaguirre en Colombia, como titular de una plaza de profesor de sociología clínica en la Universidad del Atlántico.

El Instituto nombró Presidenta a Carolina Alonso y Vicepresidenta a Rubi Alonso, se mantiene en la Secretaría Carmen Torralbo y en la Tesorería Marisa Velasco; además se modificaron y ampliaron las vocalías.

La Comisión, por otro lado, propuso como nueva coordinadora a Paloma de Pablos, que venía liderando la Comisión en el último año, a la espera de que la Junta de Gobierno del Colegio de Politólogos y Sociólogos lo apruebe.

Fernando de Yzaguirre seguirá ligado a toda la actividad que se desarrolle de diversas maneras, por ejemplo como co-director de la colección de Sociología Clínica en español (http://editorialsapereaude.com/ficha/?i=657), como vocal para Latinoamérica y llevando a cabo próximamente el curso de “Relatos de vida y relaciones de pareja” (diciembre 2016).

- Instituto y Comisión SC julio16 b

Los miembros del ISCLE aprobaron por unanimidad la creación de los Premios “José Ramón Torregrosa” cuyos objetivos son, por un lado, honrar la memoria del catedrático de Psicología Social que tanto apoyó nuestra perspectiva y, por otro lado, premiar y reconocer la labor de aquellas personas que trabajan activamente por fomentar y fortalecer la Sociología Clínica en España.

Asimismo, se hizo un repaso y actualización de los diversos proyectos que están en marcha en torno a la Sociología Clínica en España, y se ahondó en el espíritu de coordinación y seguimiento de los intereses de los diversos grupos que animan: El Seminario UCM de Sociología Clínica (liderado por Alicia Garrido), el Grupo de Prácticas de la UCM (liderado por Marisol Real), el Grupo de Teatro para la Intervención Sociológica del Colegio-COSOCLI (liderado por Irene Pastor), el Diploma UCM de sociología clínica (liderado a partir de ahora por Fernando Izquierdo), etc.

 

 

Curso: III Diploma Complutense de Sociología Clínica (junio- julio 2016)

Con una duración de 100 horas presenciales (65 prácticas), que se imparten del 20 de junio al 22 de julio por las tardes, este curso presenta la Sociología Clínica como perspectiva de intervención y entrena en diversas herramientas metodológicas para el ejercicio profesional.

El número máximo de alumnos es de 18 y ya está abierta la matrícula (importe 389€).

Más información: fdeyzaguirre@gmail.com / fizquierdohernandez@gmail.com / 610 841 602

Solicitar por mail Programa y Calendario del curso

Cartel del curso: https://db.tt/nMGnH4CK

Información del curso en la web de la UCM: http://www.ucm.es/estudios/2015-16/diploma-socclinicatppato

Cartel Diploma UCM SC 2016

Fallece en Madrid el Profesor José Ramón Torregrosa, principal impulsor de la Sociología Clínica en España

Compartimos la triste noticia del reciente fallecimiento del Profesor José Ramón Torregrosa Peris (UCM), fundador del primer Departamento de Psicología Social en España (UCM) y principal introductor de la Sociología Clínica y la Psicosociología en nuestro país, quien fundara en diciembre de 2012 el Seminario Permanente de Sociología Clínica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Comisión de Sociología Clínica del Colegio de Sociólogos. Que el influjo de sus enseñanzas permanezcan y se desarrollen entre nosotros.
Gracias Maestro. Descansa en Paz.

José Ramón Torregrosa
Profesor José Ramón Torregrosa Peris

 

Taller Creativo de Implicación: Vocación y proyecto profesional

El Grupo de Prácticas en Sociología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, presenta sus Talleres de Vocación Profesional para estudiantes universitarios (mayo 2016), inscripción gratuita: https://db.tt/iQZD9lIV

Cartel Talleres Mayo

 

 

II Certificado UCM de Practicas Avanzadas de Sociologia Clinica (Diciembre 2015)

Curso PASC

Evénements à venir en Espagne 2016

Avance de proyectos y actividades 2016

Hemos querido empezar el nuevo año con un repaso de las distintas actividades y facetas de la Sociología Clínica en España, como una manera de hacer visible el crecimiento y la evolución de la perspectiva gracias al trabajo de muchas personas y a las nuevas fuerzas que se van sumando, como se visualizó en el encuentro tan especial del pasado miércoles 16 de diciembre con motivo de la conferencia organizada por el Departamento de Psicología Social (UCM) del profesor René Badache (Universidad Paris-7), con motivo del curso de especialización en técnicas de Sociología Clínica que ofreció en la UCM, la cual desbordó el Salón de Grados de la Facultad de CCPP y Sociología, y del cual salieron interesantes iniciativas como un escrito al Decano de la Facultad, firmado por 90 personas, y el relanzamiento del Instituto de Sociología Clínica.

Aquí tenéis varios apartados de noticias:

HA NACIDO LA “COLECCIÓN DE SOCIOLOGÍA CLÍNICA”.

Ha nacido la Colección de Sociología Clínica en español, de la mano de la editorial asturiana Sapere Aude, y el impulso de la Red Internacional de Sociología Clínica.

La Colección, cuenta con un Comité Científico formado por once miembros pertenecientes a seis países hispano hablantes, además de Francia de donde es su Director: Vincent de Gaulejac. Otros miembros: Ana María Araujo (Uruguay), Celmira Castro Suárez (Colombia), Ana Correa (Argentina), Matilde Fernández-Cid Enríquez (España), Alicia Garrido Luque (España), Marcela De Grande (Argentina), Patricia Guerrero Morales (Chile), Dariela Sharim Kovalskys (Chile), Elvia Taracena Ruíz (México), Fernando de Yzaguirre (Colombia).

Web

Con el objetivo puesto en facilitar su difusión en el mundo hispano, los libros se pueden adquirir a precios económicos en formato papel y digital. Su primer título: “Las Fuentes de la Vergüenza” – – – http://editorialsapereaude.com/ficha/?i=657

FORMACIÓN EN SOCIOLOGÍA CLÍNICA: MADRID

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, organiza el III Diploma de Sociología Clínica, en formato de curso intensivo de verano: del 20 de junio al 27 de julio 2016. Se trata de un curso eminentemente práctico, de adquisición y práctica de técnicas de análisis, investigación e intervención, orientado al área de los grupos y las organizaciones, desde la perspectiva de la sociología clínica, pensado para profesionales y graduados, con una duración de 100 horas presenciales (80% prácticas, 20% teóricas), una inscripción de 389€ y un máximo de 20 plazas. Está abierta la pre-inscripción enviando escrito de motivaciones y CV a fdeyzaguirre@gmail.com

Curso Certificado Gaulejac octubre 14 - foto oficial

 

SEMINARIO PERMANENTE DE SOCIOLOGÍA CLÍNICA, FACULTAD CCPP Y SOCIOLOGÍA

El Seminario prosigue su marcha coordinado por la profesora Alicia Garrido, y tiene previsto celebrar una sesión mensual hasta el mes de junio. A lo largo de este semestre se verá la orientación más aplicada de la Sociología Clínica, a partir de la presentación de experiencias en el área de la intervención, en campos tan diversos como la justicia restaurativa en prisiones (Marisol Real), el acompañamiento al desempleo (Ana Belén Almagro), la intervención ante los riesgos psicosociales (Fernando Izquierdo, Vicente Carreño) o el acompañamiento a estudiantes universitarios y de bachillerato (Andrea Prieto, Manuel Lanchazo, entre otros).

Torregrosa y Las Fuentes

El profesor José Ramón Torregrosa, director del Seminario Permanente de Sociología Clínica, ojeando el primer libro de la Colección de Sociología Clínica (enero 2016).

COMISIÓN DE SOCIOLOGÍA CLÍNICA DEL COLEGIO DE SOCIÓLOGOS

Durante la pasada Asamblea General del Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos, celebrada el pasado 3 de diciembre, Paloma de Pablos, Responsable del Comité de la Comisión, leyó el informe semestral de la Comisión dando cuenta de la actividad de los Grupos de Trabajo, así como de otras cuestiones como la iniciativa de lograr el Registro del Colegio como Institución de Mediación, para lo que se entregó durante 2015 una amplia Memoria.

GRUPO DE PRÁCTICAS DE SOCIOLOGÍA CLÍNICA

Este Grupo nació como iniciativa de los participantes al II Diploma de Sociología Clínica, y funcionan bajo el seguimiento del Seminario Permanente de Sociología Clínica citado. Uno de sus proyectos más activos es el Taller creativo de vocación y proyecto profesional para estudiantes de la Facultad de CCPP y Sociología de la UCM. Su meta es acompañar al alumnado para que emprenda sus proyectos profesionales, o, si no tienen uno, proporcionarles las herramientas para construirlo. Para ello, utilizan la técnica de los relatos de vida con el fin de profundizar en sus motivaciones y su vocación.

Además el Grupo de Prácticas de Sociología Clínica está desarrollando proyectos de intervención fuera de la Universidad. Marisol Real, coordinadora del grupo, ha empleado las técnicas de Sociología Clínica en el programa “Construyendo Puentes”, programa enmarcado dentro de la Justicia Restaurativa, llevado a cabo por los Ministerios de Confraternidad Carcelaria Internacional en colaboración con la Universidad de Hull y el Instituto Makan.

Por otro lado, Ana Belén Almagro ha incorporado talleres que se realizarán dentro del proyecto Emplea Redes, en la sede norte de la Cruz Roja Española, donde se trabajará la vocación profesional y la motivación con desempleados de larga duración a través de la técnica del relato de vida.

Próximamente, llevaremos nuestros talleres sobre vocación y proyecto profesional al Colegio “La Inmaculada” de Alcorcón. Este taller estará dirigido a estudiantes de bachillerato, colectivo en el que a menudo se observa la necesidad de elaborar un proyecto profesional y explorar su vocación o sus motivaciones para tomar decisiones una vez terminado el ciclo formativo en el que se encuentran.

Si nuestras propuestas te han parecido interesantes, conoces la técnica de relatos de vida y quieres colaborar, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a grupopracticas.sc@gmail.com

CREACIÓN DE UN GRUPO DE TEATRO FÓRUM

Con motivo del curso de René Badache (diciembre 2015), ya citado, la iniciativa más reciente está siendo la creación de un grupo de teatro fórum para desarrollar esta interesante herramienta socioclínica de análisis e intervención.

CIMG3661

René Badache, conferencia en el Salón de Grados de la Facultad de CCPP y Sociología, diciembre 2015.

RELANZAMIENTO DEL INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA CLÍNICA

Creado en 2012 a iniciativa de varios miembros de la Comisión de Sociología Clínica del Colegio de Politólogos y Sociólogos, tras un periodo de rica actividad, el Instituto entró en un impasse por ocupaciones de sus creadores. Ahora, con motivo del crecimiento del interés que ha experimentado la perspectiva, y la diversidad de iniciativas, el Instituto ha renovado su directiva y ha dado entrada a numerosos nuevos miembros ligados con los ámbitos citados en esta circular, con el fin de crear red y darse apoyo mutuo en el desarrollo de la Sociología Clínica y en la persecución de sus distintos objetivos que, en cualquier caso, mantienen toda su autonomía y capacidad de iniciativa propia.

 

 

 

Aucun événement à venir prochainement.

 

TOP