COLOQUIO LATINOAMERICANO DEL NODO-SUR DE SOCIOLOGÍA CLÍNICA

“PENSAR LO IMPENSADO: LO INCIERTO, LO QUE VENDRÁ”
Agosto 29 de 2020.

El conocimiento es un campo de batalla…pero es también un refugio que no debe
colapsar, porque la reflexión crítica ha estado siempre sosteniendo la tarea difícil de
cambiar la Historia 

Paulo Ravecca.

 

 

Quizás el objetivo fundamental de este Encuentro de Sociología Clínica, donde nos reunimos investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay consiste en genera un espacio de análisis y reflexión crítica, dónde teoría y praxis
dialoguen y se lancen al desafío de crear nuevas formas de ver y vivir la sociedad y los sujetos; de pensar y actuar la Historia, nuestra Historia del Sur y nuestras historicidades, hoy.

Porque la Sociología Clínica es fundamentalmente una epistemología para la acción.
Un epistemología a partir de la cual experiencias concretas de intervención psicosocial que siempre se inscriben en un contexto socio-político- se entrelazan con análisis que articulan lo socio-histórico y lo psicosimbólico : lo macro y lo micro social.

Esta Américia Latina nos exige hoy repensar y avanzar en ir creando nuevos paradigmas, nuevos referentes para la transformación social. Una epistemología que apunte a integrar lo diverso, hilvanar, cual compleja filigrana, lo heterogéneo, revelar el
conflicto, aceptar la incertidumbre, abrir preguntas. Libres.

Estamos viviendo una verdadera mutación civilizatoria , donde la Big Data, como un Big Brother digital atraviesa no solamente el mundo del trabajo, de los vínculos, de la educación , de la vida cotidiana toda, sino que transforma subjetividades y las formas de vivir el Deseo, de pensar al Otro, de “ser en el mundo”. Este ciber mundo, de espacios virales y virtuales , discontinuos , desterritorializados, de cuerpos descorporizados y nuevas formas de actuar y amar, nos enfrenta al desafío de pensar desde los nudos más profundos de nosotros mismos, como académicos comprometidos con lo social. Y cuestionar. Y cuestionarnos.

En un contexto histórico eléctrico, donde el VIRUS implica transformaciones vertiginosas, de luces y sombras, de oscuridades políticas, de certezas rotas, es necesario pensar colectivamente, desde el Sur, para la reflexión. Para construir.
En este momento viral, donde la pandemia global, atraviesa nuestros cuerpos y nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras angustias, nuestros miedos y también nuestras capacidades de creación, es necesario reconocer la incertidumbre, y desde ella, reflexionar, actuar.

Estamos inexorablemente inmersos en una “disincronía temporal”, de imágenes y sensaciones, de acumulaciones de informaciones imposibles de elaborar, de redes sociales que nos conectan a una velocidad inabarcable donde se entrelazan una potente capacidad de conocimiento, y un frágil espacio de reflexión.
La Sociología clínica se nos presenta como un instrumento privilegiado para analizar la Historia, en su devenir, en su actualidad y en sus cambios acelerados , articulando dicho análisis con nuestra historicidades , es decir con nuestras propias historias de vida , nuestras subjetividades, nuestras vidas cotidianas.

Somos sujetos constructores de la Historia y construídos por ella.
No tenemos una historia… somos historia, en constante transformación.
Por ello la importancia de situarnos desde una Sociología Crítica, desde una Psico-sociología que hable desde nuestra América Latina.
Desde una Epistemología del Sur, refiriéndonos a Boaventura de Sousa Santo.
Desde una Clínica de la historicidad, evocada por Vincent de Gaulejac.
Desde un Análisis Clínico de la Ciencias Sociales, como nos habla Jacques Rhéaume es decir, teniendo presente la importancia de “inclinarse” frente al otro, y desarrollar una escucha social, empática, política. Política en el sentido más amplio del término, es decir aquello que se refiere a la “polis”.

Esta concepción epistemológica se inscribe en la necesidad de trabajar desde una dimensión interdisciplinaria, que articule y habilite la co-existencia de distintos campos de análisis, desde un horizonte complejo, rompiendo saberes encapsulados y demasiados ortodoxos como para dar cuenta de las realidades flexibles, mutantes que estamos atravesando. Adentrándonos en verdaderos entramados de líneas abiertas
donde el sujeto y su contexto son el centro fundamental de reflexión, a partir del cual se abren preguntas nuevas, nuevos cuestionamientos de este presente incierto … de este universo que vendrá.Apuesta y desafío el nuestro de ir creando espacios de resistencias , desde la reflexión, desde la posible, necesaria acción.

Prof. Dra. Ana María Araújo-Uruguay.
Coordinadora General del Coloquio

 

Inscripciones:  Inscripción clic aquí

Más información Coloquio: lazosociopsi@psico.edu.uy