Formación en Sociologías Clínica: Madrid, 2016

Hemos querido empezar el nuevo año con un repaso de las distintas actividades y facetas de la Sociología Clínica en España, como una manera de hacer visible el crecimiento y la evolución de la perspectiva gracias al trabajo de muchas personas y a las nuevas fuerzas que se van sumando, como se visualizó en el encuentro tan especial del pasado miércoles 16 de diciembre con motivo de la conferencia organizada por el Departamento de Psicología Social (UCM) del profesor René Badache (Universidad Paris-7), con motivo del curso de especialización en técnicas de Sociología Clínica que ofreció en la UCM, la cual desbordó el Salón de Grados de la Facultad de CCPP y Sociología, y del cual salieron interesantes iniciativas como un escrito al Decano de la Facultad, firmado por 90 personas, y el relanzamiento del Instituto de Sociología Clínica.

 

FORMACIÓN EN SOCIOLOGÍA CLÍNICA: MADRID

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, organiza el III Diploma de Sociología Clínica, en formato de curso intensivo de verano: del 20 de junio al 27 de julio 2016. Se trata de un curso eminentemente práctico, de adquisición y práctica de técnicas de análisis, investigación e intervención, orientado al área de los grupos y las organizaciones, desde la perspectiva de la sociología clínica, pensado para profesionales y graduados, con una duración de 100 horas presenciales (80% prácticas, 20% teóricas), una inscripción de 389€ y un máximo de 20 plazas. Está abierta la pre-inscripción enviando escrito de motivaciones y CV a fdeyzaguirre@gmail.com

Curso Certificado Gaulejac octubre 14 - foto oficial

 

SEMINARIO PERMANENTE DE SOCIOLOGÍA CLÍNICA, FACULTAD CCPP Y SOCIOLOGÍA

El Seminario prosigue su marcha coordinado por la profesora Alicia Garrido, y tiene previsto celebrar una sesión mensual hasta el mes de junio. A lo largo de este semestre se verá la orientación más aplicada de la Sociología Clínica, a partir de la presentación de experiencias en el área de la intervención, en campos tan diversos como la justicia restaurativa en prisiones (Marisol Real), el acompañamiento al desempleo (Ana Belén Almagro), la intervención ante los riesgos psicosociales (Fernando Izquierdo, Vicente Carreño) o el acompañamiento a estudiantes universitarios y de bachillerato (Andrea Prieto, Manuel Lanchazo, entre otros).

Torregrosa y Las Fuentes

El profesor José Ramón Torregrosa, director del Seminario Permanente de Sociología Clínica, ojeando el primer libro de la Colección de Sociología Clínica (enero 2016).

COMISIÓN DE SOCIOLOGÍA CLÍNICA DEL COLEGIO DE SOCIÓLOGOS

Durante la pasada Asamblea General del Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos, celebrada el pasado 3 de diciembre, Paloma de Pablos, Responsable del Comité de la Comisión, leyó el informe semestral de la Comisión dando cuenta de la actividad de los Grupos de Trabajo, así como de otras cuestiones como la iniciativa de lograr el Registro del Colegio como Institución de Mediación, para lo que se entregó durante 2015 una amplia Memoria.

 

GRUPO DE PRÁCTICAS DE SOCIOLOGÍA CLÍNICA

Este Grupo nació como iniciativa de los participantes al II Diploma de Sociología Clínica, y funcionan bajo el seguimiento del Seminario Permanente de Sociología Clínica citado. Uno de sus proyectos más activos es el Taller creativo de vocación y proyecto profesional para estudiantes de la Facultad de CCPP y Sociología de la UCM. Su meta es acompañar al alumnado para que emprenda sus proyectos profesionales, o, si no tienen uno, proporcionarles las herramientas para construirlo. Para ello, utilizan la técnica de los relatos de vida con el fin de profundizar en sus motivaciones y su vocación.

Además el Grupo de Prácticas de Sociología Clínica está desarrollando proyectos de intervención fuera de la Universidad. Marisol Real, coordinadora del grupo, ha empleado las técnicas de Sociología Clínica en el programa “Construyendo Puentes”, programa enmarcado dentro de la Justicia Restaurativa, llevado a cabo por los Ministerios de Confraternidad Carcelaria Internacional en colaboración con la Universidad de Hull y el Instituto Makan.

Por otro lado, Ana Belén Almagro ha incorporado talleres que se realizarán dentro del proyecto Emplea Redes, en la sede norte de la Cruz Roja Española, donde se trabajará la vocación profesional y la motivación con desempleados de larga duración a través de la técnica del relato de vida.

Próximamente, llevaremos nuestros talleres sobre vocación y proyecto profesional al Colegio “La Inmaculada” de Alcorcón. Este taller estará dirigido a estudiantes de bachillerato, colectivo en el que a menudo se observa la necesidad de elaborar un proyecto profesional y explorar su vocación o sus motivaciones para tomar decisiones una vez terminado el ciclo formativo en el que se encuentran.

Si nuestras propuestas te han parecido interesantes, conoces la técnica de relatos de vida y quieres colaborar, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a grupopracticas.sc@gmail.com

 

RELANZAMIENTO DEL INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA CLÍNICA

Creado en 2012 a iniciativa de varios miembros de la Comisión de Sociología Clínica del Colegio de Politólogos y Sociólogos, tras un periodo de rica actividad, el Instituto entró en un impasse por ocupaciones de sus creadores. Ahora, con motivo del crecimiento del interés que ha experimentado la perspectiva, y la diversidad de iniciativas, el Instituto ha renovado su directiva y ha dado entrada a numerosos nuevos miembros ligados con los ámbitos citados en esta circular, con el fin de crear red y darse apoyo mutuo en el desarrollo de la Sociología Clínica y en la persecución de sus distintos objetivos que, en cualquier caso, mantienen toda su autonomía y capacidad de iniciativa propia.