Publicación: « Análisis e intervención en procesos relacionales e institucionales »

Eugène Enriquez, Agosto 2022

Sapere Aude

« Este trabajo de selección y traducción de Ana M. Correa, recupera aportes significativos para la investigación e intervención en grupos e instituciones realizados en sucesivos encuentros del profesor Eugène Enriquez en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Fueron aquellos momentos de profundas transformaciones sociopolíticas en América Latina, donde resurgían expectativas y sueños, entre duelos y pérdidas, para la reconstrucción de las democracias.

Si bien se sostienen las tesis desarrolladas en el siglo XX, Enriquez afirma que este nuevo siglo «ya no se parece al anterior, o es contradictorio con relación al que lo precedió». En este sentido, prevé que el trabajo de psicosociólogos y sociólogos se vuelve cada vez más difícil, tomando relieve sus lúcidos y agudos aportes desde la mirada interdisciplinaria acerca de la cuestión del lazo social, el sujeto, los grupos y las instituciones en su aproximación clínica desde la perspectiva psicoanalítica, insistiendo en la potencia de la intervención psicosocial desde la cualidad clínica. Lo cual supone para Enriquez una apertura a la alteridad y la diferencia en relaciones donde operan formas sutiles de poder y dominación que afectan el despliegue del sujeto.

Estas traducciones, que se entraman no solo a la luz de la rigurosidad del pensamiento crítico, sino especialmente desde el afecto, la amistad y el compromiso compartido, constituyen un Homenaje a Eugène Enriquez y su trayectoria desde las coordenadas de América Latina, que renuevan la invitación para explorar, pensar, las urgencias y desafíos en la actualidad. » (enlace del editor)

por Ana Correa, 26 Agosto de 2022