Publicaciones de Mónica Olaza

La Dra. Mónica Olaza es investigadora asociada a la Red Internacional de Sociología Clínica, Nodo Sur.

Lic. en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar.
Prof. de Historia, Instituto de Profesores Artigas.
Magíster en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar.
En 2015 recibió el título de Doctora por su trabajo:

«Balance y perspectivas de la ley Nº 19.122 : normas para favorecer la participación de afrodescendientes en las áreas educativa y laboral»

Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, de la Facultad de Psicología (Universidad de la República)
Coordinadora del Diploma en Afrodescendencia y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República)
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII).

Sus trabajos de investigación se han desarrollado, principalmente, en el área de los estudios sobre interculturalidad y políticas públicas para la equidad/racial. 

«Entendemos pertinente la  temática étnico-racial por su reciente impulso en el ámbito académico nacional. En el escenario uruguayo actual la minoría afro es ejemplo de una cultura subalternizada, que mediante una nueva organización emergió como movimiento social defensivo – ofensivo. Creemos haber hecho, por ejemplo, un nuevo aporte al tópico sobre la cuestión racial en Uruguay investigando sobre identidad, cultura y re-edición del conflicto cultura afro – cultura hegemónica, desde la perspectiva de los primeros en: “La cultura afro uruguaya una expresión de multiculturalismo emergente de la relación global –local” y “Ayer y hoy. Afrouruguayos y tradición oral.” Estas investigaciones permitieron además, abordar la configuración de estrategias para la transmisión y conservación cultural en la diáspora obligada de la población africana negra y su legado al colectivo afro, que tiene como fuente principal a la familia afro y dentro de ella, a las mujeres». En la actualidad ampliamos el campo de investigación hacia las políticas públicas con enfoque étnico-racial.

Mónica Olaza

 

Entre las publicaciones, de libros de su autoría, que generosamente comparte con nosotros, destacamos:

Olaza, M. (2008) La cultura afro uruguaya: una expresión del multiculturalismo emergente de la relación global-local

La publicación contó con el Aval de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.

Descargar La cultura afro uruguaya: una expresión del multiculturalismo emergente de la relación global-local

Olaza, M. (2009) Aprendiendo del decir y del hacer. Ayer y hoy… afrouruguayos y tradición oral. Editorial Ediciones Trilce, Montevideo

Este libro fue producto de un Proyecto de investigación Premio de Fondos Concursables para la Cultura (2009) del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Descargar Aprendiendo del decir y del hacer Ayer y hoy… afrouruguayos y tradición oral

Olaza, M. (2015) Rompecabezas. Racismo a la uruguaya. Relatos afrourugu@yos. Editorial Psicolibros, Montevideo.

Prologo por la Dra. Ana María Araújo.

Descargar ROMPECABEZAS Racismo ‘a la uruguaya’ Relatos Afrouruguay@s

Olaza, M. (2019) Afrodescendientes en Uruguay. Debates sobre políticas de acción afirmativas. Editorial doble clic, Montevideo.

Uno de los prólogos realizado por la Dra. Ana María Araújo.

Este último libro recibió el Premio Nacional de Literatura, en la categoría: Obra Édita en Ciencias Sociales (2019). Otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. 

Descargar Afrodescendientes en Uruguay. Debates sobre políticas de acción afirmativas