Trabalho, Sociologia Clínica e Ação: alternativas à individualização do sofrimento

Como resultado de su trabajo de doctorado, el Dr. profesor Matheus Viana Braz* presenta su libro: «Trabalho, Sociologia Clínica e Ação: alternativas à individualização do sofrimento» (Trabajo, Sociología Clínica y Acción: alternativas a la individualización del sufrimiento).

Prefacio por Christiane Girard Ferreira Nunes

El autor expone que ante el aumento de la desechabilidad y la inestabilidad profesional, se intensifican las presiones, los requisitos de desempeño y la competitividad en nuestra sociedad. Como resultado surgen conflictos o cargas significativas de sufrimiento en el ámbito laboral, para las cuales se establecen estrategias de abordaje para mitigar el sufrimiento, gestionar los conflictos al servicio de la rentabilidad de la organización; No obstante, con estas estrategias se individualizan todo tipo de sufrimientos y se psicologizan problemas cuyos determinantes son de carácter social o institucional. Se descarta que todo conflicto psíquico tenga en su génesis un conflicto social y que el malestar en el trabajo tienda a ser el resultado de contradicciones estructurales no resueltos por las organizaciones laborales. En el libro Trabajo, sociología clínica y acción: alternativas a la individualización del sufrimiento, el lector puede profundizar en la construcción de un tercer curso de acción, que le ayudará a intervenir en el mundo del trabajo de manera sistémica, a través del análisis de los múltiples rostros de los conflictos que emergen en grupos, entendidos en la articulación dialéctica de registros económicos, sociales, institucionales y existenciales.

 

La versión ebook de la publicación está disponible gratuitamente y la impresa puede ser adquirida haciendo clic aquí

 

*Matheus Viana Braz, Corresponsal del RISC en Brasil, es profesor en la Universidad Estatal de Minas Gerais (UEMG), unidad de Divinópolis. Profesor del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Estadual de Maringá (UEM).

Doctorado por el Programa de Postgrado en Psicología de la UNESP / FCLA. Máster en la misma institución, con un período en la Université Paris Diderot 7 (Laboratoire de Changement Social et Politique), Francia.

Licenciado en Psicología por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), Campus de Assis, con un periodo en la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Coordinador del Laboratorio de Procesos Laborales, Sanitarios y de Subjección (LATRAPS-UEMG).

Es también autor del libro «Paradoxes of Labor: los rostros de la inseguridad, el desempeño y la competencia» (Appris, 2019).