Actividad asociativa en julio 2016

El Instituto de Sociología Clínica “La Esfera” (ISCLE) y la Comisión de Sociología Clínica del Colegio de Sociólogos (COSOCLI), celebraron diversas reuniones coordinadas en julio de 2016.

- Instituto y Comisión SC julio16 a

Hubo novedades en las directivas debido a la permanencia de Fernando de Yzaguirre en Colombia, como titular de una plaza de profesor de sociología clínica en la Universidad del Atlántico.

El Instituto nombró Presidenta a Carolina Alonso y Vicepresidenta a Rubi Alonso, se mantiene en la Secretaría Carmen Torralbo y en la Tesorería Marisa Velasco; además se modificaron y ampliaron las vocalías.

La Comisión, por otro lado, propuso como nueva coordinadora a Paloma de Pablos, que venía liderando la Comisión en el último año, a la espera de que la Junta de Gobierno del Colegio de Politólogos y Sociólogos lo apruebe.

Fernando de Yzaguirre seguirá ligado a toda la actividad que se desarrolle de diversas maneras, por ejemplo como co-director de la colección de Sociología Clínica en español (http://editorialsapereaude.com/ficha/?i=657), como vocal para Latinoamérica y llevando a cabo próximamente el curso de “Relatos de vida y relaciones de pareja” (diciembre 2016).

- Instituto y Comisión SC julio16 b

Los miembros del ISCLE aprobaron por unanimidad la creación de los Premios “José Ramón Torregrosa” cuyos objetivos son, por un lado, honrar la memoria del catedrático de Psicología Social que tanto apoyó nuestra perspectiva y, por otro lado, premiar y reconocer la labor de aquellas personas que trabajan activamente por fomentar y fortalecer la Sociología Clínica en España.

Asimismo, se hizo un repaso y actualización de los diversos proyectos que están en marcha en torno a la Sociología Clínica en España, y se ahondó en el espíritu de coordinación y seguimiento de los intereses de los diversos grupos que animan: El Seminario UCM de Sociología Clínica (liderado por Alicia Garrido), el Grupo de Prácticas de la UCM (liderado por Marisol Real), el Grupo de Teatro para la Intervención Sociológica del Colegio-COSOCLI (liderado por Irene Pastor), el Diploma UCM de sociología clínica (liderado a partir de ahora por Fernando Izquierdo), etc.

 

Curso: III Diploma Complutense de Sociología Clínica (junio- julio 2016)

Con una duración de 100 horas presenciales (65 prácticas), que se imparten del 20 de junio al 22 de julio por las tardes, este curso presenta la Sociología Clínica como perspectiva de intervención y entrena en diversas herramientas metodológicas para el ejercicio profesional.

El número máximo de alumnos es de 18 y ya está abierta la matrícula (importe 389€).

Más información: fdeyzaguirre@gmail.com / fizquierdohernandez@gmail.com / 610 841 602

Solicitar por mail Programa y Calendario del curso

Cartel del curso: https://db.tt/nMGnH4CK

Información del curso en la web de la UCM: http://www.ucm.es/estudios/2015-16/diploma-socclinicatppato

Cartel Diploma UCM SC 2016

Fallece en Madrid el Profesor José Ramón Torregrosa, principal impulsor de la Sociología Clínica en España

Compartimos la triste noticia del reciente fallecimiento del Profesor José Ramón Torregrosa Peris (UCM), fundador del primer Departamento de Psicología Social en España (UCM) y principal introductor de la Sociología Clínica y la Psicosociología en nuestro país, quien fundara en diciembre de 2012 el Seminario Permanente de Sociología Clínica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Comisión de Sociología Clínica del Colegio de Sociólogos. Que el influjo de sus enseñanzas permanezcan y se desarrollen entre nosotros.
Gracias Maestro. Descansa en Paz.

José Ramón Torregrosa
Profesor José Ramón Torregrosa Peris

 

Taller Creativo de Implicación: Vocación y proyecto profesional

El Grupo de Prácticas en Sociología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, presenta sus Talleres de Vocación Profesional para estudiantes universitarios (mayo 2016), inscripción gratuita: https://db.tt/iQZD9lIV

Cartel Talleres Mayo

 

 

II Certificado UCM de Practicas Avanzadas de Sociologia Clinica (Diciembre 2015)

Curso PASC