Clínicas del trabajo. Teorías e Intervenciones

Clinicas del trabajo. Teorias e Intervenciones (2017) de las editoras Ximena Zabala, Patricia Guerrero y Carolina Besoain, en 350 páginas y 13 capítulos el libro reúne trabajos teóricos y de intervención, que en su conjunto permiten presentar algunas experiencias diversas de las clínicas del trabajo y que son de actualidad en el contexto sudamericano. En ese sentido, han sido considerados aquellos aportes elaborados desde la psicodinámica del trabajo, la sociología clínica, el socioanálisis, el análisis institucional, el análisis grupalista de orientación pichoneana y la clínica de la actividad.

Sociología Clínica del Trabajo. Patricia Guerrero y Vincent de Gaulejac

Guerrero&DeGaulejac. Sociologia clinica del trabajo.

Patricia Guerrero y Vincent De Gaulejac nos introducen en este enfoque clínico a partir del análisis de las mutaciones actuales en el mundo del trabajo. Basándose en la noción de pensamiento complejo de Edgar Morin, la Sociología Clínica construye un sistema de comprensión socio-psíquico que permita traspasar la oposición individuo-organización con el fin de analizar los conflictos de los sujetos en el trabajo. Esta clínica del sentido, plantea la yuxtaposición entre investigación e intervención y sostiene el principio de co-construcción de las problemáticas estudiadas entre sujetos de intervención y sujeto interventor.

Placer y displacer en el trabajo: el caso de los inspectores de Enseñanza Secundaria a nivel nacional. Ana María Araujo, Virginia Masse, Laura Silvestri y Betty Weisz

Araujo&Masse&Silvestri&Weisz. Placer y displacer en el trabajo.

Ana María Araujo, Virginia Masse, Laura Silvestri y Betty Weisz presentan una intervención institucional desde la Sociología Clínica realizada con Inspectores de enseñanza de todo Uruguay, en que se trabajó la noción de placer y displacer en el trabajo. Como dispositivo muestran una serie de talleres donde se centraron en los procesos identitarios y de reconocimiento de su tarea, analizándolos a la luz de la historia y los desarrollos teóricos de la hipermodernidad.

Relatar la Vida Laboral. Pistas para investigar el sufrimiento laboral en el capitalismo contemporáneo. Carolina Besoain y Marcelo Astorga

Carolina Besoain y Marcelo Astorga entregan un capítulo interesante porque articulan la clínica del trabajo con las historias de vida. Los autores muestran la situación del capitalismo contemporáneo y su relación con la organización y los modos de sufrimiento laboral. En este capítulo discuten el impacto de estas transformaciones en la subjetividad de los trabajadores. Los autores proponen el enfoque biográfico y el trabajo con relatos de vida como una alternativa privilegiada dentro de las clínicas del trabajo para analizar la manera en la que los trabajadores administran individualmente -desde su mundo de vida- estas contradicciones.