Conversatorio Teoría y método de la sociología clínica y Taller socioclínico ¿Cómo afrontar el acoso sexual?

Relatoría de la segunda edición de “Diálogos Sociológicos”. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, marzo 13 de 2020. Elaborado por el Semillero de Investigación en Subjetividades: Diversidad Social, del Programa de Sociología de la Universidad de Caldas. Contó con la revisión de los profesores Fabian Herrera y Fernando de Yzaguirre.

 

La Universidad de Caldas realizó la jornada “Teoría y método de la sociología clínica: una perspectiva epistemológica para la acción desde las ciencias sociales” organizada por el profesor Fabian Herrera y el Semillero de Investigación Subjetividades, teniendo como profesor invitado a Fernando de Yzaquirre, docente de carrera del Departamento de sociología de la Universidad del Atlántico.

 

 

 

 

El conversatorio tuvo dos partes. La primera se caracterizó por la exposición de los fundamentos de la sociología clínica, en un diálogo dinámico entre los profesores Herrera e Yzaguirre. La segunda consistió en un taller aplicado con teatro-foro orientado a responder a la pregunta ¿Cómo afrontar el acoso sexual?

 

 

 

Fernando de Yzaguirre plantea que desde la sociología clínica, hay una apuesta hacia una epistemología para la acción, para acompañar el cambio. La sociología clínica parte del hecho de que las problemáticas sociales no pueden ser abordadas en toda su profundidad sin la comprensión de la subjetividad, que permite profundizar en elementos fundamentales como la “historicidad”.

Para Fernando de Yzaguirre la sociología clínica se caracteriza por diversas características fundamentales, de las que destaca cuatro:

  1. La sociología clínica es una sociología de proximidad.

Es necesario que el investigador social se acerque lo más posible al indivio de manera física y en su entorno social, y de esta manera encontrarse con el sujeto, darle la palabra, y conocer sobre su trayectoria de vida y sobre la elaboración de historicidad.

  1. |La sociología clínica como ciencia comprometida.

La idea del compromiso de la ciencia está muy arraigada en Latinoamérica a partir de autores como Paulo Freire y Orlando Fals Borda. En sociología clínica este compromiso tiene que ver con ponerse al servicio de las necesidades sociales concretas.

  1. La sociología clínica al servicio del cambio y la transformación:

Ligado a lo anterior la Sociología Clínica se pone al servicio del cambio, a través de los procesos de intervención social o más bien de acompañamiento al cambio.

  1. La sociología clínica tiene un enfoque biográfico.

Mediante un enfoque biográfico se profundiza alrededor de la producción de historicidad del sujeto, resaltando la comprensión y el sentido que atribuye a su propia acción.

La segunda parte de la jornada, estuvo dedicada a una sesión de sociología clínica aplicada. Para ello, semanas antes fueron consultados algunos estudiantes para elegir una problemática social recurrente que quisieran abordar, resultando elegido el “acoso sexual”. Se recurrió a la técnica del teatro-foro desde el enfoque socioclínico. Se prepararon dos escenas experienciales por parte de dos grupos de estudiantes voluntarios. Estas escenas son el arranque de un proceso de investigación en el que participará todo el auditorio, con el propósito de articular aspectos sociopsicológicos emergentes de las distintas escenas y su análisis. En la dramatización de ambas escenas, se lograron reflejar las tensiones, la opresión silenciosa, los conflictos, las actitudes y los distintos giros posibles de la acción en cada caso. El encuentro público con las escenas las convierte en un escenario colectivo que poner en relación acción individual y acción social, estructura psíquica y estructura social, vivencia personal y vivencia del otro.

Al finalizar la dramatización de escenas, se realizó un turno de socialización y análisis de la experiencia, desde lo micro y lo macro, acompañando a los asistentes en el discernimiento de los aspectos psíquicos y sociales entrelazados que inciden en la interacción social alrededor del fenómeno del acoso sexual. El taller práctico muestra que la sociología clínica permite dar voz a quienes han sido dominados históricamente por estructuras sociales, económicas y políticas en acciones antidemocráticas. Se trata de hacer evidente lo invisibilizado para facilitar procesos de cambio. El taller “¿Cómo afrontar el acoso sexual?” permitió un ejercicio colectivo de afrontamiento de la violencia machista, sensibilizando y comprendiendo mejor dicho fenómeno desde las vivencias singulares y desde la emergencia de sus conexiones sociales.

En conclusión, se mostró que la sociología clínica constituye un enfoque integral que supera la dicotomía individuo / sociedad, fundamentándolas como una sola unidad, y a la vez como estrategia contributiva de acción orientada al cambio social y a la emancipación del sujeto.

> Relátoria: La Sociologia Clinica en UniCaldas