PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “Sociología Clínica, reflexiones e investigaciones hoy”

Miércoles 20 de octubre 2021, 19.00 (Uruguay).

El libro “Sociología Clínica, reflexiones e investigaciones hoy”, recoge el trabajo de 25 investigadores/as de Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay, bajo la coordinación de la Dra. Ana María Araújo (Facultad de Psicología, UR) y el Dr. Fernando de Yzaguirre (Universidad del Atlántico, Colombia).

Las problemáticas sociales de hoy se entretejen en una red de interacciones y vivencias que se condensan en el sujeto, invisibles a la mirada hegemónica de las ciencias sociales. La sociología clínica busca comprender la manera en la que las personas viven, asimilan y se construyen a través del prisma social hipermoderno. Su epistemología, su método, desentrañan los fenómenos sociales y sus dimensiones psicosociales y sociopsíquicas a partir de una atenta escucha al sujeto; una escucha socioclínica. La sociología clínica practicada hoy en Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay, ofrece reflexiones teóricas y experiencias de investigación-intervención, recogidas en la presente obra, donde se refinan herramientas metodológicas tales como los relatos de vida, la novela familiar, el proyecto parental o los grupos de investigación e implicación.

En esta actividad presentarán el libro el Dr. Fernando Tomasina (Facultad de Medicina, UR) y el Dr. Marcelo Balboa (Universidad de Chile), con la coordinación de la Dra. Betty Weisz (Facultad de Psicología, UR).Desde allí, busca suscitar la transformación en ámbitos sensibles como: el malestar laboral, la discriminación a minorías, la justicia restaurativa, la educación, el suicidio, el proyecto de vida, el medio carcelario, el tiempo, la vejez, el maltrato infanto-juvenil, el desempleo, la discapacidad, la politización del sufrimiento o la historicidad de las violencias, desde una perspectiva crítica que interpela la supuesta neutralidad objetiva, y da visibilidad a saberes, emociones y afectos de los sujetos implicados.

Reseña de los/as Dictantes

Fernando Tomasina
Profesor Titular Ex Decano de la Facultad de Medicina. Director del Instituto de Salud Ocupacional.

Marcelo Balboa
Magíster en Psicología clínica de adultos, Universidad de Chile.Doctorante en Ciencias de la orientación Université Laval, Québec, Canadá. Miembro del Nodo Sur de la Red Internacional de Sociología Clínica .

COMPRAR LIBRO AQUI

Miércoles 20 Octubre, 2021 – 19:00
Lugar: Plataforma Zoom
ID de reunión: 832 3351 1782Canal de YouTube de Facultad: www.youtube.com/psicoudelar

Organiza
  • Programa Lazo Sociopsíquico, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Facultad de Psicología.
  • Nodo Sur-Red Internacional de Sociología Clínica (RISC)
Contacto-Inscripciones

Entrada libre.


Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.