La perspectiva de la sociología clinica: Una sociologia de proximidad orientada al sujeto

Autores: Fernando de Yzaguirre García, Carlos Alberto Castillo Mendoza, 2013

 

RESUMEN: La perspectiva de la “sociología clínica” ya fue abordada en 1931 por uno de sus pioneros y miembro de la Escuela de Chicago, L. Wirth, en su artículo “Clinical sociology” (American Journal of Sociology, vol. 37, No. 1), si bien cuenta con otros muchos antecedentes. Pero este enfoque ha sido verdaderamente desarrollado de manera más reciente por autores como Aubert, Barus-Michel, Gaulejac y Enriquez, en Francia; Sévigny y Rhéaume, en Canadá y Clark, Fritz, Lackey y Ricker, en USA.

España se está incorporando en los últimos años desde diversos lugares, con dos focos principales: el Departamento de Psicología Social de la Facultad de CC PP y Sociología (UCM) y el Ilustre Colegio de Politólogos y Sociólogos; sin olvidar el Taller de Investigación en Sociología Clínica de la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM. El propósito de este trabajo es presentar los presupuestos fundamentales de esta perspectiva, su epistemología, definición, antecedentes, aplicación y vías de desarrollo futuro, lo que nos llevará a analizar cuestiones como la necesidad de ligar los fenómenos sociales con su vivencia por parte de los actores; la pertinencia de explorar la subjetividad, consciente e inconsciente, para el conocimiento de dichos fenómenos; el abordaje de la tensión entre la racionalidad instrumental y la búsqueda de sentido, sin eludir un enfoque crítico ante el riesgo del idealismo y del subjetivismo; la implicación del investigador; la coproducción entre individuo y sociedad; la orientación a trabajar lo más cerca posible de la vivencia de los actores; la articulación entre análisis, investigación e intervención; el manejo ecléctico de métodos de investigación y de aproximaciones teóricas; la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos; la orientación hacia varios niveles de atención entre el individuo y lo inter-social o la apertura hacia otras disciplinas.

Como veremos, la sociología clínica no tiene un objeto propio; es más bien un enfoque, una manera de abordar los problemas sociales (entendiendo lo social como parte constitutiva del individuo) y de provocar, o mejor dicho acompañar, el cambio.

 

Source: Yzaguirre, F. y Castillo Mendoza, C.A. (2013).

La perspectiva de la sociología clínica: una sociología de proximidad orientada al sujeto”. En Actas del XI Congreso Español de Sociología: Crisis y cambio: propuestas desde la sociología, volumen ADENDA, pp. 832-840. ISBN 978-84-697-0169-0. [URL: http://www.socioclinica.com/sociologia-clinica-y-psicosociologia/textos-de-interes/]