Dictionnaire de sociologie clinique (Diccionario de Sociología Clínica)

Bajo la dirección de Agnès Vandevelde-Rougale y Pascal Fugier

Con la colaboración de Vincent de Gaulejac

 publicado por Éditions ÉRÈS, septiembre  2019

EAN : 9782749257648 – ISBN : 978-2-7492-5764-8

Este libro de referencia presenta los métodos y problemas centrales, los objetos y los campos de investigación invertidos por la sociología clínica. La especificidad de este enfoque radica en la forma de comprender y analizar los fenómenos sociales y psíquicos, en una perspectiva tanto teórica (que articula la comprensión de los procesos sociales con la del sujeto, incluso en sus procesos intrapsíquicos) como política (reconociendo la necesidad de una clínica social y del acompañiamento de los procesos de subjetivación).

Este diccionario se ha beneficiado de la participación de fundadores del enfoque, de investigadores y profesionales que contribuyen a su influencia, así como de representantes de otros enfoques clínicos en las ciencias sociales, anteriores o contemporáneos con la sociología clínica.

Las 245 entradas están ordenadas alfabéticamente. Son de varios tipos: entrada por concepto/problemática, objeto/campo de investigación, método/dispositivo de co-construcción de conocimiento y análisis de datos, corrientes/teorías/enfoques con los que interactúan representantes de la sociología clínica. Uno de los objetivos principales del libro, que explica en particular la inclusión de entradas por objeto, es introducir herramientas conceptuales y metodológicas de varios campos de investigación o intervención.

LISTA DE ENTRADAS

El Diccionario de Sociología Clínica está dirigido a una audiencia de estudiantes, investigadores, pero también consultores y profesionales de las relaciones, muchos de los cuales son sensibles a tales ideas empíricas, utilizando un enfoque inductivo desde se muestra la caja de herramientas del sociólogo clínico.

La publicación de este trabajo colectivo es posible gracias al apoyo financiero de las siguientes organizaciones:

Sitio web del editor: https://www.editions-eres.com/ouvrage/4447/dictionnaire-de-sociologie-clinique