Elvia Taracena

«Elvia Taracena nos ha dejado en la noche del 13 al 14 de mayo de 2017. Ha sido una pionera en el desarrollo de la sociología clínica. Profesora en la UNAM (Universidad Autónoma de Méjico) ha venido a Francia para su doctorado en ciencias de la educación en la Universidad de París 8. Durante 25 años, ha acompañado los proyectos dentro del Laboratorio de cambio social en la Universidad París Diderot conexa con la Unam-Iztacala. Ha participado en la fundación del Instituto Internacional de sociología clínica a los comienzos del año 2000, después en la creación de la Red Internacional de sociología clínica en 2015. Dentro de este marco, ha animado varios grupos de implicación e investigación sobre diferentes temáticas (novela familiar y trayectoria social, novela amorosa y trayectoria social, historias de dinero, de cara a la vergüenza, historia de vida y memoria corporal) en París, en México, en Montreal y en Argentina. Ha sucedido al final del año 1990 a Max Pagés en la co-animación del seminario “emociones e historia de vida” conmigo. Los participantes a estos grupos han testimoniado siempre de la cualidad de sus aportaciones, de su escucha atenta y condescendiente, de sus competencias clínicas salidas de su práctica como psicoterapeuta y psicoanalista.

 

Enseñante apasionada, llevó a sus estudiantes sobre el terreno para participar en investigaciones-acción sobre los jóvenes de la calle, los procesos de exclusión de las poblaciones vulnerables, en particular las familias indianas. Estos últimos tiempos, trabajaba sobre la violencia social y política en Méjico y la crisis de las instituciones. Sus artículos sobre los sistemas de evaluación de los universitarios mejicanos han mostrado como estas nuevas prácticas de gestión contribuían a alterar el ejercicio del oficio de investigador, las relaciones entre los estudiantes y los profesores y, más profundamente, la relación con el saber. Animaba el programa universitario de la Facultad de Estudios superiores (Iztacala) “Subjetividad y sociedad”.

Su contribución para difundir la metodología de los relatos de vida y la investigación cualitativa en las ciencias sociales en Méjico ha sido decisiva. Lo testimonia la publicación del libro “Historia de vida, psicoanálisis y sociología clínica” que ha coordinado con Vincent de Gaulejac y Susana

 

Rodriguez Marquez (Edición de la Universidad Autónoma de Querétaro, Méjico, 2005). Era miembro del comité editorial de la colección de sociología clínica.

Miembro de los comités de investigación de sociología clínica en el seno de la AISLF (asociación internacional de sociología clínica) y de la AIS (asociación internacional de sociología) ha participado activamente en todos nuestros encuentros en Spetses, dentro de Europa, en las Américas del Norte y del Sur y ha organizado ella misma varios seminarios internacionales en Cuernavaca, en Méjico, en Guadalajara, así como numerosas jornadas de estudio.

Nosotros guardaremos el recuerdo de una colega condescendiente, disponible, sabiendo conciliar el rigor de la investigadora, la escucha de la pedagoga y el compromiso de la organizadora preocupada por el bien común.»

Vincent de Gaulejac (RISC) – Traducción Isabel Cerdeira (fuente)
París, 22 de mayo, 2017

 

Elvia Taracena Ruíz, in memoriam

Par Isabel Cerdeira: http://www.socioclinica.com/elvia-taracena-ruiz-in-memoriam/